Síntomas y
tratamientos
Dolores musculares y fatiga
Es uno de los síntomas más frecuentes en la consulta. Cuando se descartan posibles lesiones o traumatismos, sobrecargas, efectos adversos de fármacos u otras enfermedades, podríamos pensar que los dolores y la fatiga pueden ser causados por una acumulación de histamina.
Actualmente hacen falta más estudios que traten dicha relación, pero si nos basamos en evidencia clínica, podemos confirmar que los pacientes que visitamos con un diagnóstico de fatiga crónica, fibromialgia o estado general de dolor muscular, mejoran sus síntomas tras ser diagnosticados de déficit de DAO y ser tratados con una dieta baja en histamina estricta.
La histamina es una molécula con múltiples funciones y una de ellas es la contracción y relajación de la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos. También actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central y participa en la regulación del ciclo vigilia-sueño. Si tenemos todo esto en cuenta, es lógico pensar que un exceso de esta amina provoque un desequilibrio en sus funciones y genere dolor y fatiga. Por ese motivo al reducir la ingesta de histamina a través de la dieta los síntomas van mejorando.
En el año 2014 se publicó un estudio relacionando la Esclerosis Múltiple (EM) con el exceso de histamina y el déficit de DAO. La histamina en este caso podría jugar un papel relevante pues es capaz de aumentar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BHE o BBB), facilitando así, la entrada de células del sistema inmunológico y provocando un efecto pro inflamatorio. La EM es una enfermedad crónica propia del sistema nervioso central y puede producir síntomas como fatiga, dolor, falta de equilibrio, etc.
Si sufres algún tipo de dolor msucular sin causa aparente o fatiga no relacionada con tu actividad física diaria y el médico todavía no ha logrado encontrar una respuesta exacta, puede que tengas un exceso de histamina por un déficit en la actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Contacta con nuestro equipo si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo