Síntomas y
tratamientos
A continuación hemos resumido los principales síntomas que vemos a diario en la consulta relacionados con el exceso de histamina por un déficit de DAO.
Es importante aclarar que no es necesario desarrollar todos los síntomas a la vez, pero sí es habitual presentar como mínimo dos o tres. Del mismo modo, tampoco es imprescindible que en una misma familia exista el mismo síntoma, de hecho lo que suele heredarse es el déficit de DAO y cada individuo puede manifestar distintos síntomas.
Migraña
La migraña es un síndrome complejo que durante décadas se ha tratado con el mismo tipo de fármacos. Hace algunos años que vivimos un cambio drástico en su tratamiento, que pasa de ser farmacológico a dietético. La mayoría de crisis aparecen cuando se produce una acumulación de histamina por falta de actividad DAO.
Trastornos dérmicos y respiratorios
Normalmente los trastornos dérmicos y respiratorios se relacionan con reacciones alérgicas, pero existen casos donde las pruebas salen negativas y entonces resulta necesario conocer cuál es la actividad de la enzima DAO para saber si la histamina se acumula por otra vía.
Trastornos digestivos
Un exceso de histamina en el organismo produce un aumento de la secreción gástrica del estómago y también contracciones en la musculatura lisa del intestino. La mayoría de estos síntomas digestivos no son graves para la salud, pero incomodan y repercuten en la vida diaria. En este punto será importante conocer la actividad DAO.
Dolores musculares y fatiga
Cuando se descartan posibles lesiones o traumatismos, sobrecargas, efectos adversos de fármacos u otras enfermedades, podríamos pensar que los dolores y la fatiga pueden ser causados por una acumulación de histamina debida a un déficit de DAO.