Si tienes sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), puedes reemplazar las lentejas caviar por lentejas rojas o arroz.
La lenteja es una legumbre rica en hidratos de carbono y fibra y es baja en histamina. Nos aporta energía y saciedad. Si te resultan difíciles de digerir, recomendamos dejarlas en remojo durante 12 horas con agua. Transcurrido este tiempo, lávalas y cuécelas a fuego suave durante 25-30 minutos. Por otro lado, si aún así te cuestan de digerir o bien, si las lentejas preparadas en su versión clásica no te gustan mucho, una buena opción es prepararlas en formato hummus, con aceite de oliva, crema de sésamo tostado (tahini), sal y pimienta (opcional). ¡Sólo hay que triturarlo todo y listo!
Hoy te proponemos unas lentejas con brócoli y shiitakes bajas en histamina. ¿Te animas a probarlas?
Ingredientes (4 personas):
150g de lentejas caviar
300g de shiitakes
1 brócoli
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cebolla grande
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal
Preparación:
- Pon las lentejas en remojo 12 horas.
- Escúrrelas y cuécelas en agua, con el ajo entero y el laurel, con un hervor suave, hasta que estén cocidas, unos 30 minutos. Reservarlas.
- Pela la cebolla y córtala en cubos pequeños. Dórala con el aceite en la cazuela, a fuego bajo.
- Limpia las setas con un paño húmedo, retira el tronco y lamínalo.
- Corta el tronco del brócoli en bastones. Separa los arbolitos y resérvalos aparte.
- Cuando la cebolla esté lista, añade los shiitakes y el tronco de brócoli. Cuécelo durante 5 min e incorpora los arbolitos, para que queden crujientes.
- Salpimienta e incorpora las lentejas cocidas, remueve un poco y retíralo del fuego.
Receta sin lactosa ni gluten, baja en histamina y apta para veganos inspirada en la revista Cuina (núm. 267, 2023).
Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos.