Antes de empezar con un artículo de nutrición en sí, me gustaría definir lo que representa la tarea de un Dietista-Nutricionista.
Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad; el consejo dietético; la investigación y la docencia; y la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, y la restauración colectiva y social.
Después de leer esta definición, hace falta remarcar que no somos médicos y que los médicos no son nutricionistas.
Este concepto tiene que quedar muy claro, pues ni nosotros diagnosticamos enfermedades ni ellos deberían marcar pautas dietéticas a pacientes. Formamos un equipo, pero aún hoy, en el año 2011, en España esta diferencia no está del todo regulada.
Para más información os podéis dirigir al Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Catalunya (Codinucat), colegio al que pertenecemos todas las dietistas del equipo AD Dietistas.
Me ha gustado mucho la introduccion a tu blog. Espero que te vaya bien. Yo tambien acabo de empezar uno y aunque conlleva mucho trabajo es muy satisfactorio ver cómo alguien al otro lado te sigue y te lee.
Buena suerte y nos vemos en la red!!te añado a mi lista de blogs diarios y a twitter!!
Tienes toda la razón. Lo que hace avanzar es la satisfacción de ver que lo que escribes llega a alguien y ese alguien se satisface con lo que escribes.
Espero que te vaya muy bien también! Te sigo!
falta representación desde las instituciones mundiales pues generalmente por mencionar la OMS hace referencia al los aspectos de morbi-mortandad de las poblaciones por medicos o doctores y las estrategias que se generan se siguen desde un punto de vista de medicina o de ingenierías de agronomia, no se representa el campo del Nutriologo como un ente establecido y reconocido para ejercer este tipo de estrategias y obtener mejores resultados, no solo el trabajo a desarrollar esta invadido por medicos, tambien la elaboracion de las politicas esta en manos de personas con una vision muy centralizada y el nutriologo, solo se le toma en cuenta para salir a campo a llenar encuestas.
Totalmente de acuerdo. Deberíamos estar presentes en todas aquellas instituciones donde se habla y se decide sobre alimentación y lamentablemente todavía no figuramos.