Intolerancias alimentarias Vs alergias alimentarias

Hoy en día se llegan a diagnosticar muchísimas supuestas intolerancias alimentarias específicas, por ejemplo a la leche, al chocolate, al trigo o incluso a las bebidas de cola. ¿Realmente son fiables los test a 200, 300, 400 alimentos? ¿Es lo mismo intolerancia a la lactosa que intolerancia a la leche? ¿Es lo mismo ser celíaco que alérgico al trigo? ¿Un déficit de DAO puede estar relacionado con una alergia alimentaria?

Para empezar debemos conocer las diferencias entre una alergia y una intolerancia:

ALERGIAS

La alergia a un alimento o a un factor ambiental provoca una reacción en la cual el sistema inmunológico está implicado. Por lo tanto, toda aquella reacción en la cual no hay células o inmunoglobulinas implicadas, significa que no se trata de una alergia. Quizás sea una intolerancia o una enfermedad de origen microbiano transmitida por los alimentos: una infección bacteriana, intoxicación, toxiinfección o una enfermedad causada por virus u otros parásitos.

Una alergia aparece cuando nuestro organismo detecta como extrañas e incluso como una amenaza ciertas proteínas alimentarias que ingerimos. ¿Cuál es su reacción? “Eliminar estas proteínas”. ¿Cómo lo hace? Produciendo anticuerpos muy específicos (las conocidas IgE, Inmunoglobulina E) que se unen a éstas proteínas alimentarias para neutralizarlas y eliminarlas. En este momento de unión se producen varias reacciones, entre las cuales está la liberación de histamina a través de los mastocitos y los basófilos. La histamina es una molécula vasodilatadora e inflamatoria, que en elevadas cantidades genera síntomas respiratorios (moqueo, asma…), cutáneos (inflamación de labios, lengua, eczema…), gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea…) y por último el shock anafiláctico (situación más grave que requiere el empleo inmediato de adrenalina intramuscular con un autoinyector). El shock anafiláctico compromete a todo el cuerpo liberando histamina en diferentes tejidos y puede llegar a provocar una constricción de las vías respiratorias.

Si este tipo de reacciones se producen al instante o a los pocos minutos del consumo de un alimento concreto, nos debe hacer pensar que se trata de una alergia. Pero para diagnosticarlo existen pruebas específicas como el prick test, que son las pruebas cutáneas de alergia, así como a través de analíticas de sangre midiendo las IgE específíicas por cada alimento sospechoso. Las alergias alimentarias no se curan, se controlan evitando los alimentos que producen reacción.

INTOLERANCIAS

En las intolerancias no está involucrado el sistema inmunológico. Las intolerancias se producen principalmente por el déficit o insuficiencia de enzimas concretas que se encargan de metabolizar alguna sustancia de un alimento. (También podrían aparecer intolerancias por mecanismos psicológicos, pero eso daría para otro post). Normalmente las intolerancias son a azúcares (lactosa, fructosa, sacarosa…), pero también hay intolerancias algo más complejas que se manifiestan por la falta de enzimas que metabolizan proteínas (como en el caso del gluten – no confundir con sensibilidad al gluten, alergia al gluten o alergia al trigo). Por último tendríamos las intolerancias a aminas, algo complejas por la diversidad de síntomas que provocan. Sería el caso de la histamina por déficit de DAO o de la tiramina por déficit de MAO.

En general las intolerancias a azúcares producen síntomas gastrointestinales como hinchazón, diarrea, dolor abdominal, náuseas, gases y cólicos. Pero algunas más complejas que llevan a una acumulación de aminas pueden producir, además de síntomas gastrointestinales, migraña, prurito, rinitis, dolores musculares y fatiga. Síntomas más parecidos a los de una alergia, pero de intensidad más leve (de hecho hablamos de la misma molécula que provoca la “alarma” en las alergias, pero se activa por un mecanismo totalmente distinto).

Las intolerancias a azúcares se diagnostican con el test de hidrógeno espirado, que consiste en la medición de hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración del azúcar que nos interese evaluar. La intolerancia al gluten se diagnostica midiendo anticuerpos específicos en sangre y finalmente con una biopsia intestinal (duodeno). La intolerancia a la histamina / déficit de DAO se diagnostica midiendo la actividad de la enzima DAO en sangre y realizando un estudio genético molecular con una muestra de sangre o de mucosa bucal que identifica variantes seleccionadas del gen que codifica la proteína DAO/ABP1 (AOC1).

¿QUÉ OCURRE CON LA FAMOSA INTOLERANCIA AL TRIGO O A LA LECHE?

Los test de intolerancias alimentarias, estos que miden a través de una analítica de sangre entre 200 y 400 alimentos y van indicando con colores qué alimentos sientan bien o mal, utilizan un mecanismo de detección muy simple: la medición de las Inmunoglobulinas G. Estas IgG son anticuerpos que generamos cada vez que ingerimos alimentos y no nos proporcionan ninguna información relevante a nivel clínico. Además no disponen de ninguna evidencia científica.

Estos tests se venden haciendo creer al individuo que los alimentos en rojo no los puede “digerir correctamente”, incluso afirman que el consumo de dichos alimentos podría llevar a enfermedades crónicas. Mensajes de este tipo solamente crean alarmismo y evidentemente falsos diagnósticos y dietas inapropiadas.

Reflexión: ¿No os habéis preguntado porqué normalmente siempre salen los mismos alimentos? Curiosamente típicos de la dieta mediterránea o alimentos que la persona ha ingerido la semana previa a hacerse la analítica…

Las inmunoglobulinas G específicas significan “exposición” a un producto, no alergia. Los test de IgG no están aprobados como agentes de diagnostico y en la clínica no tienen ninguna utilidad para hacer modificaciones de dieta o restricciones. En los motores de búsqueda sobre artículos de investigación biomédica no aparece ningún estudio sobre los test de intolerancias mediadas por IgG. Desde la misma Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología describen que no tienen relevancia clínica, no son válidos, les falta un control de calidad y no deberían llevarse a cabo.

Si tenéis algún síntoma de los descritos debéis acudir al médico y posteriormente, si es necesario, visitar a un dietista-nutricionista para llevar a cabo una dieta saludable adecuada a vuestra situación.

En AD Dietistas podemos ayudaros a llevar un buen patrón alimentario y asesoraros de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo

12 thoughts on “Intolerancias alimentarias Vs alergias alimentarias

  1. Vanesa

    Hola Adriana!
    Me ha parecido muy interesante. En mayo me hice el test de actividad Dao en un laboratorio privado y me ha dado 54 hdu/ml. Ahora estoy con una alergóloga de la Seguridad Social q está muy verde en este asunto. Sin embargo, leyendo este post me ha entrado curiosidad por la intolerância a la tiramina puesto q uno de mis síntomas (aparte de cefaleas, cólicos y diarreas) en los episodios q tengo son los vómitos y desmayos en los q no llego a perder el conocimiento. ¿Es posible ser intolerante a la histamina y a la tiramina? ¿Que prueba debería realizar para saber si tengo intolerância a la tiramina?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Vanesa, gracias!

      Normalmente el exceso de tiramina se produce al tomar medicamentos inhibidores de la enzima MAO. No he escuchado que exista un déficit de enzima MAO no adquirido (analítica que mida la MAO tampoco sabría decirte si existe. A nivel médico cuando un paciente toma iMAO directamente se le recomienda retirar alimentos ricos en tiramina de la dieta). Por lo tanto, solamente en el caso de ingerir este tipo de fármacos sería necesario restringir la tiramina de la dieta, pues de lo contrario, podría aumentar de forma brusca la presión arterial.
      Los síntomas que describes son más propios de exceso de histamina (vómitos y bajada de presión).

      No dudes en escribirnos si tienes más dudas!

      Un saludo!

      Reply
  2. Claudia Diaz

    Excelente tu pagina Adriana, soy de Mexico y aqui estan en ceros fijate que co Mi hace 2 messes pescado 1 huevo cocido y a Los 5 minutos cacahuates… a la hora ya estaba en urgencias… llegue ronca sin silvancia me pusieron hydrocortisone y antiestaminico.. table con 1 alergologa y no supo como resolver esto… solo me dijo que no como Era por 6 semana cacahuates embutidos Carnes vino tanto mariscos lacteos asi que yo tuve que apoyarme en La red para saber que era la instamina y ahi me Di cuenta que hay ailments altos y ailments Bajas en instamina.. poco a poco he dio descubrindo que hay que poner cuidado en esto.. desgraciadamente facil puede fallecer 1 persona si no tiene 1 Buena asesoria . Como puedo saber si hay mas Alergia disparadas en mi cuerpo? Me dicen que eso ES impossible… podrias Dafne tu opinion gracias.!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Claudia:

      Me alegro que hayas encontrado nuestra página y te esté ayudando. Las alergias son algo más complejas que las intolerancias. Puede que tengas alergia al cacahuete, por un tema inmunológico, y debas evitarlo. Pero si además tiendes a acumular histamina (por déficit de DAO u otro motivo) deberías seguir una dieta baja en histamina. En este enlace entenderás mejor las diferencias entre alergias e intolerancias: https://www.adrianaduelo.com/intolerancias-alimentarias-vs-alergias-alimentarias/

      Si necesitas asesoramiento disponemos del servicio a distancia con visitas online.

      Un saludo!

      Reply
  3. Bel

    Hola. Mi hija de 13 meses es intolerante a la leche de vaca y tiene reflujo, su reflujo mejoró mucho al cambiar de leche hidrolizada a de aminoácidos a los 6 meses pero sigue durmiendo muy mal, se despierta llorando por el día y por la noche por el reflujo, está medicada con esomeprazol desde los 2 meses pero nunca le ha hecho efecto. Crees que el reflujo con 13 meses podría deberse a alguna otra intolerancia? Como DAO? Muchas gracias. Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Bel:

      Es pronto para decirlo conociendo un solo síntoma de tu hija. A esas edades puede venir por diferentes causas, una de ellas la acumulación de histamina por déficit de DAO, pero existen muchas otras. Si quieres privatizar el caso puedes mandarnos un correo a info@adrianaduelo.com y lo comentamos.

      Un saludo!

      Reply
  4. Anii

    Hola Adriana !
    Gracias por este post clarificador,
    Me gustaria saber si en las consultas podemos estudiar y diagnosticar mis intolerancias, puesto que sospecho de deficit dao, y tengo miraña cronica + colon irritable.

    Un abrazo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Ani:

      En la consulta podemos tratar a través de la alimentación las intolerancias que tengas u otros trastornos como el déficit de DAO o patologías como la migraña. Pero nosotras no diagnosticamos, esta es tarea del médico y las pruebas que necesites deberán realizarse en un laboratorio especializado.

      Si necesitas aclarar cualquier duda puedes llamarnos al (+34) 934 176 099 o escribirnos un email: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  5. Martha

    Hola soy de Mexico, tengo toda mi vida padeciendo eccema o dermatitis atopica, estoy cansada de ir de un dermatólogo a otro ya no se ni a que soy alérgica unos me dicen que es por algo que esta en mi alimentación y otros que no, que es algo genético lo cierto es que con los cambios de temporada los brotes en mi piel son cada vez mas fuertes, he aprendido a vivir con esto porque se bien que no se cura pero es tan cansado. Los anthistaminicos me calman pero me producen mucho sueño y tambien es molesto porque trabajo.
    Cual seria su recomendación al respecto para aliviar mis sintomas? gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Martha:

      Si tus síntomas son solamente de carácter dermatológico, es decir, no padeces ni trastornos digestivos, ni respiratorios, ni tampoco migraña, es probable que no tengas un problema con el metabolismo de la histamina exógena, la alimentaria. De lo contrario, si además de los eccemas y la dermatitis tienes algún otro síntoma, podría ser que tuvieras déficit de DAO. El tratamiento consistiría en modificar tu dieta y si en 4 semanas mejoras, tendrías parte de la solución resuelta.

      Si necesitas ayuda puedes escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).

      Un saludo!

      Reply
  6. Vanesa

    Hola, llevo años con molestias intestinales, problemas musculares y además tengo migraña con aura ( al igual que varios miembros de mi familia) y dermatitis ocasional. A base de prueba-error acabé retirando de la dieta el gluten y la lactosa (antigliadina negativa), con lo que noté mejoría en los problemas digestivos, pero no desaparecieron completamente.
    Al descubrir tu página pensé que el déficit de DAO podía ser una posibilidad, pero el resultado de la prueba da 83 HDU/ml.
    Al tener un resultado negativo en la analítica debo descartar la DAO como posible causa de las molestias?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Vanesa:

      Los resultados están muy al límite, no lo descartaría para nada. Tenemos muchos pacientes entre 80 y 100 HDU/ml que, aplicando el mismo tratamiento, mejoran igual o más que el resto. Los valores de referencia deberían modificarse por la experiencia que tenemos, bajo nuestro punto de vista.

      Si necesitas que te asesoremos estamos a tu disposición.

      Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies