El estreñimiento es un síntoma gastrointestinal habitual que padece el 20-25% de la población. (1,2) Puede afectar a todas las edades y aparecer de forma puntual, como resultado de alguna enfermedad del colon, por hipotiroidismo o diabetes, por consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos e inductores del sueño, por una acumulación de histamina causada por el déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) o por una lesión de los nervios encargados del movimiento intestinal. Es común tratar esta dolencia sin consultar previamente con un profesional de la salud, hecho totalmente desaconsejado, pues a la larga el uso de laxantes, ya sean naturales o no, o un exceso de fibra, puede empeorar el funcionamiento del sistema digestivo.
Dependiendo de cuál sea el origen del estreñimiento va a denominarse de una manera u otra. Nosotros vamos a centrarnos en el funcional, que hace referencia a un problema más bien fisiológico, en el que el intestino y el colon no se mueven correctamente.
Las personas que sufren estreñimiento funcional tienen menos de 3 deposiciones a la semana, acostumbran a sufrir dolor abdominal y sienten pesadez e hinchazón. (3)
A lo largo de los últimos años se han ido estudiando diferentes tratamientos para mejorar éste síntoma tan molesto y peligroso si perdura en el tiempo. Los principales y los más utilizados por su rápida acción son los laxantes, pero su uso de forma continuada no ayuda al organismo a funcionar por sí solo. Paralelamente siguen estudiándose los efectos de los probióticos (microorganismos vivos no patógenos que, administrados en una dosis adecuada, refuerzan nuestra salud, tanto a nivel digestivo como inmunitario) y los prebióticos (ingredientes no digeribles de los alimentos, normalmente fibras, que afectan positivamente a la estimulación del crecimiento de bacterias en el colon ) como tratamiento no agresivo.
Un reciente meta-análisis publicado este mismo año concluyó que el consumo de probióticos, concretamente el Bifidobacterium Lactis, podría mejorar el tránsito intestinal, la frecuencia en la evacuación de las heces y también su consistencia. (4) Esta bacteria se encuentra en los intestinos de los humanos y también la podemos encontrar en la leche fermentada y en yogures enriquecidos, es decir, en alimentos funcionales.
Un colectivo de la población que suele verse afectado por este problema son las mujeres embarazadas. Es común la aparición de estreñimiento durante la gestación y, como la mayoría de fármacos están contraindicados durante este período, muchas veces no se acaba de dar una solución efectiva. Un estudio piloto con 20 mujeres concluyó que una serie de bacterias ingeridas en conjunto a través de un comprimido aumentaban la frecuencia de deposiciones. Estas bacterias fueron: Bifidobacterium Bifidus, Bifidobacterium Lactis, Bifidobacterium Longum, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum y Lactobacillus rhamnosus. (5) Existen en el mercado diferentes fórmulas que combinan varias cepas y muestran buenos resultados.
Por otro lado, la unión de los probióticos y los prebióticos, formando así un simbiótico, también mejoraría la frecuencia, consistencia y forma de las deposiciones. (6,7)
Las cepas más bien valoradas serían las del grupo Lactobacillus (en concreto el L.Casei, L.Acidophilus y L.Rhamnosus) y Bifidobacterium Lactis, junto al consumo de 4g/día de FOS (Fructooligosacáridos) e Inulina, fibras que podemos encontrar en la verdura, como: alcachofa, espárragos, puerros y cebolla, entre otros. (8)
Como comentábamos al inicio del artículo, el estreñimiento funcional puede afectar tanto a niños como adultos. Por eso también se investiga cómo pueden contribuir los probióticos al buen funcionamiento del tránsito intestinal de los más pequeños que sufren este síntoma, y no son pocos (un 3% de la población mundial) (9). Se ha visto que administrando una cantidad concreta de Bifidobacterium Breve en niños de entre 6 y 16 años resulta efectivo para el tratamiento del estreñimiento, pues aumenta la frecuencia de defecación por semana, la consistencia de las heces y disminuye el número de episodios de incontinencia fecal, así como el dolor abdominal. Otra observación interesante es la no aparición de efectos adversos, como en la mayoría de estudios con probióticos. (10) También se han descrito buenos resultados en niños cuando se usa un derivado lácteo enriquecido con Bifidobacterium Lactis. (9)
Como vemos, la mayoría de los estudios clínicos apuntan a la misma conclusión. El tratamiento para el estreñimiento funcional con el uso de probióticos es significativamente eficaz y seguro. Por eso debemos seguir investigando para potenciar esta solución terapéutica, junto a una dieta equilibrada, antes de recurrir a fármacos laxantes o, peor todavía, la cirugía.
Los probióticos se encuentran en forma de comprimidos o en alimentos enriquecidos, normalmente derivados lácteos. Cada bacteria es distinta y puede actuar de una manera u otra, y por este motivo es imprescindible contar con la pauta de un profesional de la salud, quien valorará cuál es o cuáles son las bacterias más indicadas para cada individuo.
Si quieres aprender más sobre la relación entre algunos trastornos digestivos y el déficit de DAO dale al siguiente botón:
Bibliografía
(1) MORENO-OSSET E, BALLESTER FAYOS J, AÑÓN RODRÍGUEZ R. ESTREÑIMIENTO. In: Vilardell F, Rodés J, Malagelada JR, Pajares JM, Pérez Mota A, Moreno González E, Puig la Calle J, editores. Enfermedades Digestivas. Madrid: Grupo Aula Médica S.A.; 1998. p. 883-96.
(2) TACK J, MÜLLER-LISSNER S. Treatment of chronic constipation: current pharmacologic approaches and future directions. [En línea]. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2009. < http://www.cghjournal.org/article/S1542-3565(08)01229-9/abstract > [Consulta: 11 octubre 2014]
(3) Servicio Aparato Digestivo. Estreñimiento funcional. Hospital Vall d’Hebron.
(4) EIRINI DIMIDI, STEPHANOS CHRISTODOULIDES, KONSTANTINOS C FRAGKOS, S MARK SCOTT, AND KEVIN WHELAN. The effect of probiotics on functional constipation in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. [En línea] The American Journal of Clinical Nutrition. 2014. <http://ajcn.nutrition.org/content/early/2014/08/06/ajcn.114.089151.abstract>[Consulta: 13 octubre 2014]
(5) INGE DE MILLIANO, MERIT M TABBERS, JORIS A VAN DER POST AND MARC A BENNINGA. Is a multispecies probiotic mixture effective in constipation during pregnancy? ‘A pilot study’. [En línea] Nutrition Journal. 2012. <http://www.nutritionj.com/content/11/1/80 > [Consulta: 12 octubre 2014]
(6) WAITZBERG DL1, LOGULLO LC, BITTENCOURT AF, TORRINHAS RS, SHIROMA GM, PAULINO NP, TEIXEIRA-DA-SILVA ML. Effect of synbiotic in constipated adult women – a randomized, double-blind, placebo-controlled study of clinical response. [En línea] Clinical Nutrition Journal. 2013. <http://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(12)00177-X/abstract> [Consulta: 13 octubre 2014]
(7) ALINE GAMARRA TABORDA FLESCH, ALINE KIRJNER POZIOMYCK, DANIEL DE CARVALHO DAMIN. The therapeutic use of symbiotics. [En línea] ABCD. Arquivos Brasileiros de Cirurgia Digestiva (Sao Paulo). 2014. <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-67202014000300206&lng=en&nrm=iso&tlng=en > [Consulta: 15 octubre 2014]
(8) LOUIS WING CHEONG LIU. Chronic constipation: Current treatment options. [En línea] Canadian Journal of Gastroenterology & Hepatology. 2011. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3206558/> [Consulta: 13 octubre 2014]
(9) MERIT M TABBERS, ANIA CHMIELEWSKA, MAAIKE G ROSEBOOM, CLAIRE BOUDET, CATHERINE PERRIN, HANIA SZAJEWSKA AND MARC A BENNINGA. Effect of the consumption of a fermented dairy product containing Bifidobacterium lactis DN-173 010 on constipation in childhood: a multicentre randomised controlled trial [En línea] BMC Pediatrics. 2009. <http://www.biomedcentral.com/1471-2431/9/22 > [Consulta: 15 octubre 2014]
(10) MM TABBERS, I DE MILLIANO, MG ROSEBOOM AND MA BENNINGA. Is Bifidobacterium breve effective in the treatment of childhood constipation? Results from a pilot study. [En línea] Nutrition Journal. 2011. <http://www.nutritionj.com/content/10/1/19> [Consulta: 14 octubre 2014]
Sufro migrañas desde hace muchos años. Me han tratado varios neurólogos a lo largo de tantos años sin que lograse una mejoría significativa. Me aburrí y he creído que lo mejor era aprender a convivir con ese dolor, que a veces, eran 2 o 3 episodios en la semana…el estrés, la regla, la ovulación, los cambios meteorológicos, ciertos alimentos…demasiadas variables para controlar. Cuando las tenía, analgésicos y día perdido. Aunque tras la menopausia han decrecido en intensidad y número, aún las sufro. Me decidí a pedir cita en la Unidad de Histaminosis SHC Medical Hospital Viamed Sta Angela de la Cruz en Sevilla, tras sufrir una urticaria que me trató el médico de cabecera con Obalix(21dias) y anteriores episodios de lesiones músculo esqueléticas, piel seca, gases…Tras la primera cita de valoración y extracción de sangre para confirmar o no la histaminosis, estoy a la espera de resultados de dichas analíticas. Mientras tanto, hay alimentos cotidianos que dudo si he de tomar o no…leche, zumo de medio limón con agua, miel, pan de trigo , de centeno, yogur, pescados, carnes…jamón, jamon de York…el Dr de la Unidad de histaminosis , a la espera de la analítica me retiró el antihistamínico anterior y me prescribió Quercetincomplex 1-0-1 y Pea Puré 1-0-1, durante o tras las comidas…el Dr, casi me aseguraba que era un caso clarísimo de histaminosis…le agradecería su valiosa ipinión .Muchas gracias.
Hola Anae,
Como comentaba en otro comentario tuyo, antes de hacer cambios en la dieta es necesario conocer el nivel de actividad DAO.
Por otro lado, es cierto que el guisante es uno de los pocos vegetales con algo de actividad DAO, pero en todo caso, aún siendo mínima la actividad, se encuentra presente en estado crudo.
Un saludo
Bueneos días , Adriana, recibidos los resultados de la analítica realizadas por la Unidad de Histaminosis Crónica del Hospital Viamecd Sta Ängela de Sevilla,los valores de histaminas total es de 77 ng/mL y la histamina total 5ng/mL. me realizaron pruebas de intolerancia y tengo positivo al trigo, huevo, leche, café y limón.Me derivan a la Nutricionistra para la dieta personalizada, pero no me han realizado , a pesar de haberlo sugerido, el test de Déficit de DAO…no lo entiendo, pues creo que eso completaría el estudio y aclararía la dirección de las actuaciones para la mejoría. Le agradecería su opinión. un agradecido saludo.
Hola Anae,
Es sorprendente que te hagan una extracción de sangre y no miren la actividad DAO, cuando se sabe que hoy por hoy es el único diagnostico de la intolerancia a la histamina. Puede haber una acumulación endógena de histamina, sí, pero es clave mirar si acumulas la histamina de los alimentos..
Mi recomendación es que le pidas a tu médico la analítica. Si tienes alguna mútua cada vez hay más que cubren la prueba.
Un saludo
Buenas noches, Adriana. Ya me realicé la analítica de actividad de la DAO.Sorprendentemente para mí el resultado es de 301,2 HDU/mL. Por lo que deduzco que mi histaminosis y como consecuencia mis migrañas, no tienen origen en un déficit de DAO. Pero entonces, cuál es la causa…las intolerancia alimentaria?
En mi caso, a la leche, al huevo, al trigo, a los frutos secos, limón, café y marisco. Por qué acumulo histaminas si mi nivel de actividad de DAO es alta???
Agradecería me diera su opinión y qué pautas debo seguir.Muchas gracias por su amabilidad.
Hola Ana,
Se puede acumular histamina por otras vías (mastocitosis o por consumo excesivo). ¿Está embarazada? Ha saludo un valor muy elevado, típico de embarazadas.
Le sugiero que vaya a un alergologo para mirar parámetros como las IgE totales, triptasa, etc.
Un saludo
Me comentaba el valor tan alto del resultado de mi analitica sobre la actividad de la DAO : 301,2 HDU/mL y si estaba embarazada. no estoy embarazada , tengo 60 años y hace varios que no tengo la regla. Estoy pensando en repetir la analítica , pensando que haya sido un erros de trascripción y que fuese 30,12HDU/mL…que sería más lógico y causaría mi histaminosis. Cree conveniente que vuelva a hacerme el test DAO y salir de dudas???Le agradecería su opinión.Gracias.
Hola Anae,
La verdad es que estos resultados tan altos solamente los hemos visto en embarazadas. Si puede volverlo a hacer mejor y salimos de dudas.
Un saludo
Por otro lado, me ha llegado el resultado del test de permeabilidad intestinal, realizado cuando inicié las consultas por mi migraña en la SHC del hospital Viamed de Sevilla.
los resultados son los siguientes anti betalactoglobulina IgG %.400 ng/ml POSITIVO Y BETALACTOGLOBULINA EN SANGRE 4,3 ng/ml NEGATIVO.
Qué interpretación clínica y de cara a la dieta tienen estos resultados?Gracias de nuevo, Adriana.
Perdón, por el error. Rectifico: Anti beta lactoglobulina IgG 5.400 ng/ml POSITIVO
Buenas tardes Adriana:
Si hay que eliminar los lácteos, ¿se supone que no debemos tomar Actimel y yogures parecidos para mejorar el transito intestinal? Existe alguna otra alternativa que nos recomendarías a los migrañosos?
Mil gracias
Carmen
Hola Carmen,
Exacto. Ni Actimel, ni yogures de vaca o cabra. Tienes yogures de soja enriquecidos con bacterias, legumbres y fruta! Hay muchos alimentos que nos ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
Si tienes más preguntas no dudes en contactar con nosotras!
Un saludo!
Ola me ice el test y medio un deficid de 32HDU aparte soy intolerante ala lactosa fructosa y sorbitol estoy aciendo dieta por mi cuenta desde ace 3 meses vaja en histamina con migrasin 2 veces al dia y no mejoro mucho mis preguntas seria tomo ovoples y nexium y algun dia esporadico ebastina una vez al mes me vacuno para la alergia alos acaros polvo alguna de estas medicaciones me afecta mas la dao y sise puede tomar queso tierno ya q es el unico q encuentro sin lactosa los frescos de cabra todos llevan y de vaca si encuentro pero nose puede las leches vegetales todas me sientan mal osea no tomo nada de calcio gracias
Hola Dolores:
Antes de nada recomiendo que acudas a un dietista-nutricionista para que te haga una pauta dietética adecuada. Es muy fácil hacer carencias nutricionales sin ayuda profesional y más siendo intolerante a la fructosa y a la lactosa. Todos los inhibidores de la bomba de protones (como el Nexium) van a desestabilizar el sistema inmunitario y puede que la DAO se vea afectada, aunque todavía no hay estudios que lo corroboren.
Sobre las dudas de la dieta, puedes tomar queso fresco sin lactosa, pero no cada día. Es normal que te sienten mal las bebidas vegetales siendo intolerante a la fructosa, la mayoría de ellas van enriquecidas en este azúcar. Es importante leer etiquetas y elegir aquellas sin azúcares y sin ingredientes que puedan sentarte mal. Una buena opción sería de avena sin azúcares.
Si tienes más dudas puedes llamarnos al 934 176 099.
Saludos!
hola Adriana,
La nutricionista me había mandado sillium para el estreñimiento pero estuve leyendo que también eleva la histamina. Es esto correcto?
en cuanto a las semillas de chia y linaza puedo consumirlas para aliviarme el estreñimiento?
Hola Lucyen:
Según la información de la que dispongo el psyllium no bloquea la DAO ni aumenta la histamina.
Sí puedes tomar semillas de chía y lino.
Un saludo!
Lo que dices es que definitvamente podemos comsumir psyllium tambien ?
Hola Paola,
Es una fibra, no tiene histamina.
Un Saludo!
Buenos días Adriana.
Me gustaría saber si es mejor hacerse el test DAO en plena crisis de migraña o es mejor esperar a que se pase, y hacérselo un par de días después, por ejemplo. No sé si ese hecho influiría significativamente en el resultado.
Gracias. Un saludo.
Patricia
Hola Patricia:
Gracias por tu comentario. No hemos visto diferencias en los resultados. Así que recomendamos la forma más cómoda, sin crisis.
Un saludo!