La preocupación sobre si debemos seguir tomando leche de vaca una vez pasada la etapa de la infancia o adolescencia está en boca de todos, profesionales de la salud o no. Seguro que algunos de vosotros habréis oído la frase: “Somos animales y por lo tanto, de adultos no nos hace falta la leche”. Bien pues hace falta diferenciar también que somos los únicos animales que cocinamos, cómo nos decía una profesora en la Universidad. Con esto quiero decir que no se debe ser tan radical y debe estudiarse cada caso de forma personalizada.
La leche de vaca ha sido una bebida muy consumida por las sociedades occidentales a lo largo de los años, pero tambien hay poblaciones que prescinden totalmente de su consumo, sobretodo en países orientales, como es la China. Esta diferencia es puramente por una cuestión socio-cultural. En Europa y especialmente en los países nordicos, hace más de 7.000 años que se consume leche (por lo tanto no tienen ningún déficit enzimático que les impida degradar la lactosa). En cambio, en la China, Japón u otras zonas como Zambia, no eran típicas las practicas ganaderas, por lo tanto, no han podido mantener esta característica genética y la mayoría no toleran esta bebida.
Nuestra recomendación es la siguiente: Quien no tenga ningún problema con la leche no debe dejar de tomarla por el simple hecho de haber crecido. Pero quien note una cierta intolerancia, ya sea por el propio déficit de lactasa (enzima que degrada la lactosa), por celiaquía, enfermedades autoinmunes o falta de enzima diamino oxidasa (DAO) (enzima que degrada la histamina de los alimentos), deberá evitar la leche y/o buscar alguna sustitución con otros alimentos u otras bebidas equivalentes.
En definitiva, lo importante de la leche es su aportación de calcio, necesario para todos y cada uno de nosotros, ya que ayuda a prevenir la osteoporosis, o eso nos han enseñado a lo largo de los años. Pero si aparece una intolerancia o situación clínica como las mencionadas anteriormente, existen otros recursos naturales para obtener este mineral, por ejemplo a través de verduras, legumbres, pescados, alimentos fermentados (no aconsejables en caso de déficit de DAO) y bebidas sustitutivas enriquecidas con calcio, como la bebida de soja.
Queda entendido que depende de la persona se optará por tomar leche o no.
Siempre he bebido leche de vaca y nunca he tenido ningun problema, pero desde hace 2 años, ha raiz de empezar a tomar anticonceptivos orales, me empezaron a dar migrañas.
Ahora los he sustituido por el anillo vaginal, aunque sigo teniendo migrañas. 3 ataques al mes.
Me estoy tomando medicacion recetada por el neurologo, he hecho acupuntura durante 6 meses sin exito.
¿Como se si mi problema viene derivado por el deficit de DAO?
Me tomo un vaso diario de leche de vaca,¿me esta haciendo daño la leche?
Gracias
Hola Rebeca:
Empezando por la aparición de tu migraña, sí hay relación con la toma de anticonceptivos, ya sean orales o vaginales, porque el principio activo de ambos es el mismo. La migraña se describe como uno de los efectos adversos mas frecuentes en este tipo de medicamentos.
Pero la posibilidad que tu migraña esté relacionada con un déficit de la actividad de DAO puede confirmarse con una simple analítica. La prueba se llama “Migratest” y se puede solicitar en esta página (http://migratest.net/contacto/). Si el resultado es positivo deberías acudir a un nutricionista experto en déficit de la actividad DAO para que te pautara una alimentación adecuada.
El vaso de leche que me comentas puede interferir en la aparición de migraña si el déficit de DAO existe. Pues la leche es rica en histamina y ésta se acumula si no hay suficiente DAO.
Muchas gracias y para mas información no dudes en contactar.
hola:
siempre tomo 3 vasos al dia de leche de vaca y hace 4años estoy con tratamiento para la depresión,pero las migrañas las tengo antes de tomar la medicación para la depresión y ahora me dan mas a menudo. Lo que quiero saber a que se debe.
gracias
Hola Anónimo, antes de nada, me gustaría que al intervenir en el blog, se presentase aunque solamente fuera con un nombre de pila, pues sería más fácil dirigirme a usted.
Respecto a su pregunta, lo mejor que debería hacer, para saber si la leche de vaca le puede provocar esa migraña que padece, es una analítica del nivel de actividad de la enzima DAO. Con el resultado se puede descartar fácilmente un posible origen enzimático en su migraña. Si el resultado fuera positivo, probablemente el siguiente paso seria un tratamiento dietético-nutricional. Si por el contrario fuera negativo significaría que el origen puede ser por otros factores (estrés, menstruación, cambios atmosféricos, lesiones cervicales…).
Gracias por tu pregunta.
Hola soy migrañosa desde los 15 años hace unos meses me enteré de déficit dao en Argentina no se sabe de este tema yo trato de seguir una dieta baja en histamina me pides decir si la leche de coco o almendras puedo tomarlas y las verduras correctas a comer como así también si puedo consumir azúcar pan de trigo gracias