Cómo elegir un probiótico

Para poder escoger bien entre todos los tipos de probióticos que existen en el mercado antes debemos definir lo que son, cómo nos ayudan y diferenciarlos de los prebióticos. Es fácil confundir los dos términos por su similitud gramatical, pero en realidad son conceptos distintos.

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que, administrados en una dosis adecuada, refuerzan nuestra salud, tanto a nivel digestivo como inmunitario. Cada tipo de probiótico tiene una propiedad distinta, por eso la importancia de conocer un poco más cada uno de ellos. Estas bacterias o levaduras pueden ser consumidas a través de alimentos, como los lácteos u otros productos fermentados y alimentos fortificados con probióticos, o a través de preparaciones farmacéuticas si nos encontramos ante una situación donde las necesidades son más elevadas. (1)

Por otro lado encontramos los prebióticos. A diferencia de los anteriores no son organismos vivos, sino ingredientes no digeribles de los alimentos, normalmente fibras, que afectan positivamente en la estimulación del crecimiento de bacterias en el colon y en la absorción de ciertos minerales en dosis adecuadas. (2)

Después de comparar estos dos tipos de alimentos funcionales necesitamos conocer como se elige el mejor probiótico para cada situación. Los probióticos se diferencian de acuerdo con el género, la especie y la cepa. Un probiótico de buena calidad, saludable y terapéutico debe ser capaz de resistir un ambiente hostil en nuestro organismo.

Los géneros más utilizados pertenecen a las bacterias ácido lácticas (BAL), como los Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y otras también son utilizadas como probióticos. (3)

Antes de elegir un suplemento probiótico debemos asegurarnos que es seguro y saludable. A continuación se detallan algunas claves para garantizar la calidad y el efecto terapéutico del probiótico. Éste debe:

  • Utilizar bacterias de origen humano.
  • Contener organismos resistentes a la degradación de los ácidos del estómago, la bilis y enzimas para sobrevivir a lo largo de todo el tránsito gastrointestinal.
  • Ser capaz de adherirse al epitelio intestinal.
  • Ser capaz de colonizar y crecer en el tracto gastrointestinal.
  • Ser capaz de inhibir el crecimiento de organismos bacterianos patógenos.
  • Guardarse y transportarse bajo refrigeración para protegerlo contra una pérdida de eficacia. (1)

Estudios han demostrado que diferentes cepas de probióticos ofrecen distintos beneficios para la salud humana. Se han descrito algunos para evitar la diarrea vinculada al consumo de antibióticos, para tratar enfermedades inflamatorias intestinales o vaginales, alteraciones en la inmunidad, incluso para prevenir la dermatitis atópica o tratar el eczema atópico, la artritis reumatoide, la cirrosis hepática o para bajar el colesterol. Aunque en general, la evidencia clínica más consolidada a favor de los probióticos está relacionada con su uso en mejorar la salud del intestino y estimular la función inmunitaria. (3)

El intestino es el órgano relacionado con la función inmunológica más importante del organismo. Los probióticos hacen un efecto en las bacterias intestinales aumentando el número de bacterias beneficiosas y disminuyendo la población de microorganismos potencialmente patógenos. A nivel intestinal los probióticos digieren los alimentos y compiten con los patógenos de los nutrientes, modifican las condiciones del medio para crear un ambiente desfavorable para los patógenos, aumentan la función de la barrera intestinal y modifican las toxinas de origen patógeno. (3)

Probióticos y sistema inmune

Si lo que se busca es un soporte para el sistema inmunitario será importante tener en cuenta algunas de las siguientes cepas de probióticos:

  1. Bifidobacterium Lactis (HN019): esta cepa ayuda a modular algunos aspectos del sistema inmune en adultos. (4)
  2. Bifidobacterium Lactis (Bb-12): Restaura la flora intestinal en los niños, alivia y disminuye las flatulencias, diarrea y estreñimiento. Además aumenta la respuesta inmune en niños. (5) Un estudio a doble ciego ha demostrado que su administración en madres embarazadas junto con el Lactobacillus Rhamnosus (GG) mejoran el desarrollo del feto. (6)
  3. Lactobacillus acidophilus (NCFM): mantiene y restaura la salud de la microflora en el sistema digestivo, de la flora vaginal y da soporte al sistema inmune, inhibiendo diferentes bacterias patogénicas. (7)
  4. Lactobacillus reuteri: presente en la leche materna, esta cepa protege al huésped de infecciones mediante el sistema inmune.
  5. Lactobacillus Rhamnosus (GG): disminuye la incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y también diarrea asociada al consumo de antibioticos. (8) También se ha visto que reduce la incidencia en niños a desarrollar eccemas y en niños con condiciones atópicas incluyendo rinitis y alergia alimentaria. (7)

Probióticos y sistema digestivo

Si lo que se busca es un soporte para el sistema digestivo será importante tener en cuenta algunas de las siguientes cepas de probióticos:

  1. Lactobacillus Rhamnosus (GG): se ha demostrado que sirve para reducir la severidad y duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. Así como para la prevención de la diarrea en adulto y en pediatría. (7,9) También se ha visto que reduce el dolor asociado a los síntomas del intestino irritable en niños. (10)
  2. Lactobacillus casei (DN-114001): se utilizan en leche fermentada junto a otros probióticos como terapia adjuvante a la erradicación del Pylori. (7)
  3. Saccharomyces cerevisiae (Boulardii): se trata de un hongo que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y también para la diarrea asociada a los antibióticos, tanto en adultos como en niños.(7)
  4. Lactobacillus Plantarum (299v): además de su actividad antioxidante ayuda a mantener la permeabilidad intestinal, es decir, la barrera para la absorción de nutrientes. También ayuda en el tratamiento para el Síndrome del intestino irritable, reduce la sensación de hinchazón, flatulencias, diarrea o estreñimiento y alivia el dolor e inflamación gastrointestinal.(7)
  5. Bifidobacterium infantis (35624): pueden mejorar el dolor y aliviar algunos síntomas del síndrome del intestino irritable. También previene la enterocolitis y además pertenece al grupo de bacterias que producen vitaminas del grupo B y enzimas digestivas. (7)

No es posible establecer una dosis general para los probióticos, la dosificación debe ser individual para cada producto y también se tendrá en cuenta si se trata de un paciente adulto o niño. Los productos comercializados deben indicar una dosis recomendada, que debería basarse en función del efecto fisiológico.

Por lo tanto, después de ver algunos de los muchos probióticos que existen, es importante recalcar que no todos los probióticos son iguales o ofrecen la misma acción terapéutica. Su pauta debería estar siempre recomendada por un profesional de la salud y siempre como complemento de una dieta equilibrada.

Bibliografía

(1) Tormo, R. Probióticos. Concepto y mecanismos de acción. Monografías Anales-Pediatria Vol. Mong.4 Núm 01 (2006)
(2) Belinchón, P., Guillán, B. Alimentos funcionales. Papel de los prebióticos en nutrición pediátrica, Universidad de Santiago de Compostela (2005)
(3) Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J. Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos (2008).
(4) Sanders, M.E. Summary of probiotic activities of Bifidobacterium lactis HN019. J.Clin Gastroenterol. 40, 776-83 (2006)
(5) Holscher HD1, Czerkies L.A, Cekola P. Bifidobacterium lactis Bb12 enhances intestinal antibody response in formula-fed infants: a randomized, double-blind, controlled trial. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 36 (1 Suppl):106S-17S (2012)
(6) Raakel, L., Kirsi, L., Merja N., Erika I. Impact of maternal probiotic-supplemented dietary counselling n pregnancy outcome and prenatal and postnatal growth: a double-blind, placebo-controlled study. British Journal of Nutrition 103, 1792-1799 (2010)
(7) Intestinal microbiota, probiotics and mental health: from Metchnikoff to modern advances: Part II – contemporary contextual research. Alison, C., Bested, Alan C Logan & Eva M Selhub Gut Pathogens (2013)
(8) Davidson, L.E., Fiorino, A.M., Snydman, D.R. & Hibberd, P.L. Lactobacillus GG as an immune adjuvant for live-attenuated influenza vaccine in healthy adults: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Eur J Clin nutr. 65, 501-507 (2011)
(9) H. Szajewska, M.Wanke, B. Patro. Meta-analysis: the effects of Lactobacillus rhamnosus GG supplementation for the prevention of healthcare-associated diarrhoea in children. The Medical University of Warsaw, Poland, 2011.
(10) Horvath, A., Dziechciarz, P. & Szajewska, H. Meta-analysis: Lactobacillus rhamnosus GG for abdominal pain-related functional gastrointestinal disorders in childhood. Aliment Pharmacol Ther 33, 1302-1310 (2001)

37 thoughts on “Cómo elegir un probiótico

  1. Carolina wienberg

    Hola. He llamado pero no he podido contactar. Tengo a mi hijo de 12años con problemas de histamina y necesita de sus servicios. Por favor contactar en 600718842.

    Reply
  2. marta

    Si tienes déficit de DAO y haces dieta baja en histamina puedes tomar cualquier probiótico o hay alguno que se deba evitar. Saludos y gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Marta,

      Puede tomar cualquier probiótico sin problema, aunque asegúrese que es un producto de calidad y que tiene más de una cepa (Bifidobacterium Bifidus, Bifidobacterium Lactis, Bifidobacterium Longum, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum y Lactobacillus rhamnosus). Los probióticos se encuentran en forma de comprimidos o en alimentos enriquecidos, normalmente derivados lácteos. Cada bacteria es distinta y puede actuar de una manera u otra, y por este motivo es imprescindible contar con la pauta de un profesional de la salud, quien valorará cuál es o cuáles son las bacterias más indicadas para cada individuo.

      Un saludo!

      Reply
      1. Carlos

        Holar Adriana,

        Leí esta semana que en el caso de tener problemas relacionados con la histamina el lactobacillus casei era problemático, no sé si desde que respondiste a esta pregunta ha salido alguna información/estudio al respecto o la fuente dónde lo leí está equivocada.

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Carlos:

          Es cierto que existen bacterias con capacidad productora de histamina y otras con actividad DAO. Justamente los Lactobacillus se caracterizan por tener actividad DAO. Hay un estudio interesante realizado por un equipo científico de Asturias que lo demuestra y se centra justamente en el L. casei. Otros trabajos hablan del L. sakei y del L.gasseri. Faltan todavía más estudios para concluir que estos probióticos son útiles para el tratamiento del déficit de DAO, pero con nuestra experiencia clínica podríamos decir que vamos por buen camino.

          Un saludo!

          Reply
      2. Ivet

        y si normalmente derivan de los lacteos… no hay problema en aquellas personas que tenemos déficit de DAO?

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Ivet,

          No hay problema porqué los probióticos en forma de suplementos no vienen de los lácteos. Lo que será importante es estudiar en profundidad la relación entre algunas cepas y su posible liberación de histamina o bloqueo de la enzima DAO.

          Un saludo!

          Reply
  3. Claudia

    Hola Adriana, cual probiotico es seguro usar en caso de alergia a la proteína de leche de vaca?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Claudia:

      El Lactobacillus Rhamnosus GG ha sido estudiado y ha demostrado que, junto con una fórmula de caseína hidrolizada podría acelerar la tolerancia a la proteína de la leche de vaca en niños. Este hecho hace pensar que la cepa LGG sería una buena opción para personas que tengan alergia a la proteína de leche de vaca.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Reply
  4. Francisco Chavez

    Se tiene sospecha de que un pariente tiene fibrosis quistica . Y siempre se había diagnosticado como alergica. El uso de probioticos y previo ticos. Pueden auxiliar de alguna manera el tratamiento.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Francisco:

      Deberíamos conocer el caso de cerca para poder valorarlo mejor.
      La fibrosis quística debe ser tratada con un equipo multidisciplinar.

      Puede escribirnos un email a info@adrianaduelo.com con más detalles.

      Un saludo!

      Reply
  5. María Gabriela

    Hola Adriana, me gusta mucho tu página porque aprendo. Tengo una duda con respecto a los probioticos, hay uno que su principal cepa es l. Plantarum y dice que hay que tener precaución con las personas alérgicas a la soja, y me acordé que leí en un post anterior que la salsa de soja era alta en histamina, pero no se si la soja en sí misma como compuesto tendrá el mismo efecto. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María,

      Me alegra saber que aprendes. No hay problema con la soja como legumbre, si no eres alérgica claro.

      Gracias a ti!

      Reply
  6. marta

    Buen día
    Quisiera me recomendárais probiotico para molestias digestivas tipo hinchazon, pinchazos , a veces sensacion de revuelto. Tengo deficir de DAO, estoy haciendo dieta baja en hsitamina y tomando daofood plus, y aunque mejor , a veces noto estas molestias. Estuve tomando ultralevura pero quizás no sea suficiente.
    Estuve buscando probiotico q contuviera L. rhamnosus u otra cepa que me ayude a estos sintomas pero o encuentro. Me podríais aconsejar por favor.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Marta,

      Antes de tomar un probiótico concreto sería importante descartar las causas de esta hinchazón. Normalmente a las pocas semanas de seguir la dieta baja en histamina con Daofood o Migrasin soléis mejorar. Así que deberíamos descartar si hay algo más (SIBO, disbiosis, intolerancia a algún azúcar, parásitos, etc) y luego suplementar con probióticos.

      Hay muchos en el mercado que pueden ir bien (Lactoflora, Kyo dophillus, VSL3, etc), pero como decía, es necesario hacer una valoración previa.

      Si necesitas ayuda estaremos encantadas de atenderte.

      Un saludo!

      Reply
  7. Angélica

    Buenas tardes,

    Tengo sospechas de tener problemas con la histamina. Estuve leyendo y ví que supuestamente las personas con intolerancia a la histamina deben evitar ciertos tipos de probióticos. Me desanimé porque yo había estado tomando kefir, según yo para ayudarme y aparentemente tiene el efecto contrario.
    Ahora me surgió la inquietud en relación con las bacterias, pero no de la flora intestinal, sino de tipo respiratorio, pues me recetaron tomar lisados bacterianos, porque tengo problemas respiratorios muy recurrentes. ¿Si efectivamente fuera intolerante a la insulina, habría algún problema con tomar lisados bacterianos?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Angélica,

      No tenemos suficiente información sobre la relación de los lisiados bacterianos y la histamina. Normalmente llevan muchas cepas bacterianas y todavía no se conoce la capacidad de liberar histamina o producir DAO de la mayoría de ellas.

      Por si acaso, en pacientes con déficit de DAO, recomendamos tomar un Daofood Plus antes de la ingesta de algunos fármacos de los cuales no disponemos de suficiente información.

      Un saludo!

      Reply
      1. Alicia López

        ADD
        Dietista Adriana Duelo
        ¡Buenas tardes!
        Me identifico mucho con el problema de histamina, los síntomas.. Fui con una Alergóloga por problemas de rasquiña, hinchazón en el cuerpo, dolor articulaciones etc.. me solicito exámenes de alergias ambientales y alimentarias; me detectó a alergia a ácaros, perro, gatos en fin… estaba con vacunas aun así seguí con mi alergia y cuando comía algo me inflamaba del estomago y llegó hasta deformarse mi cara, pies, mano etc.. detécte que era el vino tinto el que más me provocaba esto y otros alimentos elevados en histamina… aún tengo muchas dudas porque en donde vivo no hay Doctores en los que yo pueda depositar mi confianza con este padecimiento… me he informado mucho por estos medio respecto a la histamina pero no encuentro en quien apoyarme porque deseo mejorar y estar bien.. es muy difícil vivir con comezón y tener la tentación de los alimentos que más comía…. a parte quiero hacerme los análisis déficit de Dao pero ¿cómo puedo solicitarlos en el laboratorio? (Solo estoy esperando por lo del Covid19 que estamos evitando salir) en la primer oportunidad que tenga deseo realizarmelos …
        También quisiera saber donde se puede conseguir en Mexico el DAOfood o DAOfoodPlus porque lo ordenamos por internet y viene desde España casi ya lleva el mes y no llegó… así que lo volverán a reenviar… lo ordené para ver si así mejoró y estoy tratando de apegarme a la lista de alimentos bajos en histamina… pero también quisiera saber si hago mal en tomar corticoides pues llevo 4 días tomándola y volví a dormir muy bien y no me hinché pero no más lo dejo y se me hacen bolas en la piel que me dan calor, comezón y hinchazón..

        Aparte quiero agregar otro detalle: precisamente cuando inicie con esto se me detonó la Premenopausia y lo consulté con dos Doctores los cuales se les hizo extraño ya que tenía 36 años y en el ultrasonido mis ovarios estaban envejecidos. Me ofrecieron tratamiento hormonal pero la verdad le pensé mucho tomar algo que me pudiera causar más problemas, ahora tengo casi el año que no mestruo y tengo 38 años. Le comento estos detalles por si son de importancia.
        La verdad tengo mucho que contar sobre este padecimiento. Agradecería su Atención y Consejo.

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Alicia,

          Seria conveniente concertara cita con nuestro centro de nutrición para hacer un estudio más detallado de su caso y poder adecuar una dieta y tratamiento personalizado. Desde México nuestros pacientes adquieren la suplementación a través de portales online, como éste: Carethy.

          Puede llamarnos (+34 93 417 60 99) o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com). Nuestras compañeras de administración le atenderán y le explicarán de forma detallada nuestra forma de trabajar online.

          Un saludo!

          Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Reyna,

      Sí claro, tenemos muchísimos pacientes de México. Te escribimos hoy mismo y Helena te explicará todos los detalles.

      Un saludo!

      Reply
    2. Graciela

      Hola. Quería consultarte. Tengo mi hijo con supuesta alergia alimentaria múltiple. Yo plantie sobre déficit de DAO y me dijeron que en niños no se da.
      El a sus reacciones en piel y gastrointestinal agregó migrañas y dolores articulares con descordinacion a los movimientos. Ya le hicimos todos los estudios (reumatologo, traumatologo, neurologo,laboratorio y prick de alergia todo negativo).
      Estuve investigando acá en Argentina y no creen en la histaminosis.
      Que laboratorio u estudio debebía solicitar para déficit de DAO. Agradeceré su respuesta.

      Reply
      1. Adriana Duelo Post author

        Hola Graciela,

        En niños claro que puede existir déficit de DAO. Tenemos muchos pacientes pediátricos.
        Existen varias pruebas, pero en Argentina no se realizan. En todo caso algunos pacientes mandan las muestras a Santiago de Chile (Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile).
        Por otro lado, en Argentina sí que se podría realizar la prueba genética en ManLab (teléfono de contacto: (5411) 6842 1228).

        Cuando tengas los resultados puedes volver a contactar con nosotras para interpretarlos.

        Un saludo!

        Reply
  8. Chema

    Hola, mi hijo siempre a tenido un poco de alergia cuando practica deporte (futbol de alto nivel) no siempre le a salido ,pero desde hace un mes comenzo con extreñimiento y al practicar deporte le sale alergia por todo el cuerpo, piernas, brazos y le cuesta respirar un poco, puede estar relacionado el extreñimiento con el deficit dao y por eso se le incrementa la alergia? Solo le sale cuano practica deporte intenso, gracias, espero du respuesta.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Chema,

      Sí. Está muy relacionado. En este enlace puedes leer qué es lo que ocurre en el cuerpo al realizar actividad física de alta intensidad: https://www.adrianaduelo.com/deficit-de-dao-problemas-digestivos-y-deporte/ (Puede extrapolarse a síntomas dérmicos y respiratorios).

      Si queréis podéis poneros en contacto con nosotras y os asesoraremos de forma personalizada.
      Nuestro teléfono es el (+34) 93 417 60 99 y nuestro correo de atención al paciente es info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply
  9. Mercedes Mayor

    Hola puedo compatibilizar los antihistamínicos i como Desloradina y también los complementos para el déficit del DAO

    Reply
  10. SARA ALONSO SANCHEZ

    Hola!! tengo intolerancia a la histamina y viajaré a Indonesia el próximo mes. Me gustaría tomar probióticos preventivos de la diarrea del viajero, pero me da miedo que sea perjudicial para mi intolerancia… Podrías orientarme para saber si los siguientes ingredientes son perjudiciales? Saccharomyces boulardi 600 mg / Lactobacillus rhamnosus GC 6.109 UFC / Lactobacillus helveticus 4.109 UFC / Bifidobacterium longum 4.109 UFC / Fructooligosacáridos 500 mg / Vitamina D3 2,5 mcg 50%VRN.

    Reply
    1. Sara Sánchez

      Hola Sara,

      La composición del probiótico en su conjunto no debería ser ningún problema, aunque para siguientes ocasiones, sería mejor evitar el Lactobacillus rhamnosus, dado que es una cepa productora de histamina.

      Un saludo!

      Reply
  11. David

    Hola, saludos desde Argentina.

    Hace poco tuve una cita con un gastroenterólogo que me dice que puedo tener exceso de histamina. Estoy en busca de algunos probióticos. Ví que “Seeking Health” tiene unos probioticos con esta composición:

    -Bifidobacterium infantis
    -Bifidobacterium bifidum
    -Bifidobacterium longum
    -Bifidobacterium lactis
    -Lactobacillus salivarius
    -Lactobacillus plantarum
    -Bifidobacterium breve

    Me podrías decir si ninguno de ellos está contraindicado, ya que he visto que algunos no están de acuerdo en algunas cepas, por ejemplo en el “Bifidobacterium lactis”.

    Reply
    1. Sara Sánchez

      Hola David,

      Antes de incluir cualquier probiótico, sería importante que tu médico gastroenterólogo pudiera asesorarte, puesto que es quien conoce mejor tu historial clínico. No obstante, a nivel de histamina, no debería haber problema con estas cepas.

      Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies