El café es una bebida rica en cafeína, un alcaloide (compuesto químico) sintetizado en diferentes plantas, una de ellas la del café.
Su función principal recae en la estimulación del sistema nervioso disminuyendo así la sensación de fatiga y somnolencia, aumentando la capacidad de procesamiento mental, estimulando la secreción ácida del estómago y además tiene un efecto diurético.
Pues bien, otro de sus efectos más interesantes para toda aquella gente que tiene migraña es su capacidad para disminuir el riego sanguíneo, es decir, su capacidad vasoconstrictora (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos, que en una crisis migrañosa se encuentran dilatados en la mayoría de los casos).
Por este motivo no es correcto pensar que el café es malo y sí es recomendable consumir (de 1 a 2 al día) y más cuando los síntomas de migraña se van aproximando.
Recordatorio: el exceso (más de 4 cafés al día) puede llegar a dar efectos no deseados a la larga, como la ansiedad.
¡Tenes alguna información sobre la yerba mate? porque desde que dejé de consumirla mis síntomas mejoraron un montón.
Hola Ingrid:
Sí, el mate no es aconsejable. Algunos autores lo clasifican como bloqueador de la enzima DAO. Así que tu respuesta cuadra con la teoría.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!
Entonces al hacer una dieta baja en histamina no es necesario retirar el café? Había leído que sí pero efectivamente cuando lo he retirado en otras ocasiones tengo más migrañas, aunque sólo al inicio del periodo de retirada, hasta leer esto lo había tomado como una especie de “síndrome de abstinencia” . Muchas gracias por adelantado por tu respuesta.
Hola Ruth,
Exacto, no es necesario retirarlo a no ser que el café sea la causa de malestares digestivos.
Un saludo!