Este análisis valora la composición corporal de diferentes tejidos corporales de forma indirecta mediante tecnología de doble frecuencia. La BIA es un buen método para determinar el agua corporal y la masa libre de grasa en personas sin alteraciones de líquidos corporales y electrolitos. Se deben utilizar ecuaciones de predicción ajustadas a la edad y al sexo, adecuadas a la población y deben haber sido validadas frente a métodos de referencia. Por este motivo tenemos que intentar realizar las medidas durante la primera hora de la mañana y de manera que no haya grandes alteraciones de agua corporal total.
Es una prueba totalmente indolora y no invasiva que se realiza en consulta con una duración de unos 15 segundos. La nutricionista es la encargada de valorar los resultados y explicarlos al paciente. En cada visita de seguimiento que se considere necesario, se volverá a realizar la medición para generar una comparativa y una gráfica de tendencia.
¿Qué mide esta prueba?
- Grasa corporal total y por segmentos
- Grasa visceral
- Masa muscular total y por segmentos
- Calidad muscular total y por segmentos
- Masa ósea
- Porcentaje de agua corporal
- Metabolismo basal
¿Qué es necesario hacer antes del estudio?
Para asegurar la exactitud de predicción de las ecuaciones de la BIA tenemos que seguir estrictamente una serie de normas:
- El paciente debe estar descalzo y con la mínima ropa posible (ropa interior, pantalones cortos o bikini).
- No echarse aceite o cremas hidratantes antes de las mediciones. Si se quiere se puede echar agua de colonia.
- No es recomendable comer ni beber durante las 4 horas previas al test de BIA.
- No realizar ejercicio físico extenuante durante las 12 horas antes.
- Orinar 30 minutos antes del análisis.
- No consumir alcohol 48 horas antes.
- No tomar diuréticos (fármacos) 7 días antes.
- No tomar alimentos diuréticos (café, té …) 24 horas antes del análisis.
- Intentar no realizar la bioimpedancia en la fase lútea del ciclo sexual femenino. Es decir, procurar realizar el análisis cuando haya finalizado la menstruación. Durante la fase lútea (previo a la menstruación) se produce la subida de progesterona y el aumento de retención de líquidos.
- Retirar todos los elementos metálicos del cuerpo (relojes, anillos, pulseras, pendientes, piercings, etc.)
¿A quién va dirigido?
Cualquiera puede ser candidato para hacerse un estudio de este tipo, pero los pacientes que pueden sacar una interpretación de los resultados más interesantes son:
- Pacientes en proceso de pérdida o aumento de peso que estén estancados en el mismo peso que marca la báscula son un buen público para demostrar que se pueden hacer cambios corporales más allá del peso.
En caso de pacientes menores de edad, deben ir siempre acompañados de una persona adulta en el momento de la toma de valores.
Si quieres pedir hora para realizar un análisis de composición corporal o necesitas que en tu próxima visita con nosotras te hagamos este estudio, avísanos por teléfono o por email. Buscaremos un horario que se ajuste a las necesidades de la prueba.