Determinados estudios sugieren que, pacientes con déficit de DAO, presentan un desequilibrio o disbiosis de la microbiota intestinal en comparación con individuos sanos.
El importante papel que juega la microbiota intestinal en el metabolismo y, en consecuencia, en la salud del individuo, ha contribuido a la investigación en la identificación de microorganismos específicos implicados en diferentes procesos y rutas metabólicas en las que participan. Si bien es cierto que existen numerosas investigaciones que han estudiado la conexión entre la microbiota intestinal y determinadas enfermedades no transmisibles, tales como la obesidad y la diabetes, la relación con el déficit de DAO está siendo un nuevo foco de estudio con resultados prometedores.
Desde AD Dietistas hemos entrevistado a la Dra. Sònia Sánchez Pérez, investigadora y profesora asociada del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación del Campus de l’Alimentació (Universitat de Barcelona).
Se conoce que la alteración de la actividad de la enzima DAO puede tener un origen genético, farmacológico o patológico. Una propuesta reciente también sugiere que puede surgir de una alteración en la microbiota intestinal. ¿Cuál es el mecanismo que los conecta?
Actualmente, existen muy pocos estudios que arrojen luz sobre el rol de la microbiota intestinal en la intolerancia a la histamina y el déficit de DAO. El estudio llevado a cabo por Schink y colaboradores del 2018, en el que compararon la composición de la microbiota intestinal entre pacientes controles e intolerantes a la histamina (entre otras intolerancias) sugirieron que una disbiosis intestinal (o alteración en la composición de la microbiota intestinal) podría contribuir a una inflamación de la mucosa intestinal, lo que, a su vez, podría favorecer una disminución de la enzima DAO a nivel intestinal.
Actualmente, ¿existe algún estudio que haya logrado caracterizar el perfil y la composición de la microbiota intestinal de individuos con síntomas de intolerancia a la histamina, comparándolo con los de una población sana?
Sí, existen, aunque muy pocos. Concretamente, dos estudios que compararon la composición de la microbiota intestinal entre individuos sanos (sin síntomas de intolerancia a la histamina) e individuos con síntomas compatibles a los de una intolerancia a la histamina. Existe otro estudio llevado a cabo por nuestro grupo de investigación “Aminas y Poliaminas Bioactivas de los Alimentos” del Campus de la Alimentación (Universidad de Barcelona) en el que observamos la evolución de la composición de la microbiota intestinal a lo largo de una dieta baja en histamina y una suplementación con enzima DAO.
Además de una alteración en la composición y/o abundancia de las bacterias intestinales, la integridad de la pared intestinal juega también un papel relevante. Niveles elevados de la actividad de DAO en sangre, ¿pueden sugerir la existencia de hiperpermeabilidad intestinal?
Existen ciertos estudios que establecen esta relación aunque no se conoce bien su mecanismo. Para valorar si existe o no una elevada permeabilidad intestinal, se suele utilizar la determinación de zonulina en heces (proteína directamente relacionada con esta permeabilidad). En este caso, Schink y col (2018), observaron que los niveles de zonulina en heces en pacientes intolerantes a la histamina se encontraban por encima de los valores de referencia para personas sanas.
La intervención dietética con una dieta baja en histamina y/o suplementos orales de la enzima DAO, ¿qué efectos potenciales ha mostrado o crees qué podría demostrar en la composición de la microbiota intestinal?
En este sentido, tan solo existe un estudio piloto con un pequeño número de pacientes realizado por nuestro grupo de investigación. En este trabajo estudiamos la evolución de la composición de la microbiota intestinal en pacientes intolerantes a la histamina a lo largo del tratamiento dietético. Observamos un cambio en el perfil y composición de la microbiota intestinal; principalmente, una disminución en algunas bacterias relacionadas con la formación de histamina. Se necesitan más estudios para conocer el porqué de estos cambios a lo largo del tratamiento dietético de esta intolerancia. Es un ámbito muy reciente y todavía queda mucho por investigar.
Si tuvieras que diseñar un probiótico para personas con déficit de DAO, ¿qué cepas deberían ser imprescindibles y cuáles se deberían evitar?
Basándome en los resultados del trabajo realizado por Pugin y colaboradores (2017), en el que a partir de muestras fecales, identificaron bacterias productoras y degradadoras de histamina y otras aminas, aquellas bacterias que parecen ser más histaminogénicas y, por lo tanto, parece ser que deberían de evitarse en este tipo de probióticos serían cepas de los géneros Morganella Morganii, Lactobacillus vaginalis, Enterobacter cloacae y Proteus mirabilis, entre otras. Las que según ese estudio pueden presentar actividad DAO serían algunas cepas de Escherichia coli (ojo porque también tiene cepas formadoras de histamina) y Klebsiella Pneumoniae.
Desde AD Dietistas agradecemos a la Dra. Sònia Sánchez-Pérez por haber colaborado en este artículo aportando su experiencia profesional al respecto.
Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos.
Bibliografía
Pugin, B., Barcik, W., Westermann, P., Heider, A., Wawrzyniak, M., Hellings, P., Akdis, C. A., & O’Mahony, L. (2017). A wide diversity of bacteria from the human gut produces and degrades biogenic amines. Microbial ecology in health and disease, 28(1), 1353881. https://doi.org/10.1080/16512235.2017.1353881
Sánchez-Pérez, S., Comas-Basté, O., Duelo, A., Veciana-Nogués, M. T., Berlanga, M., Latorre-Moratalla, M. L., & Vidal-Carou, M. C. (2022). Intestinal Dysbiosis in Patients with Histamine Intolerance. Nutrients, 14(9), 1774. https://doi.org/10.3390/nu14091774
Sánchez-Pérez, S., Comas-Basté, O., Duelo, A., Veciana-Nogués, M. T., Berlanga, M., Vidal-Carou, M. C., & Latorre-Moratalla, M. L. (2022). The dietary treatment of histamine intolerance reduces the abundance of some histamine-secreting bacteria of the gut microbiota in histamine intolerant women. A pilot study. Frontiers in nutrition, 9, 1018463. https://doi.org/10.3389/fnut.2022.1018463
Schink, M., Konturek, P. C., Tietz, E., Dieterich, W., Pinzer, T. C., Wirtz, S., Neurath, M. F., & Zopf, Y. (2018). Microbial patterns in patients with histamine intolerance. Journal of physiology and pharmacology : an official journal of the Polish Physiological Society, 69(4), 10.26402/jpp.2018.4.09. https://doi.org/10.26402/jpp.2018.4.09
Schnedl, W. J., & Enko, D. (2021). Histamine Intolerance Originates in the Gut. Nutrients, 13(4), 1262. https://doi.org/10.3390/nu13041262
Smolinska, S., Winiarska, E., Globinska, A., & Jutel, M. (2022). Histamine: A Mediator of Intestinal Disorders-A Review. Metabolites, 12(10), 895. https://doi.org/10.3390/metabo12100895
Dónde se puedo saber el funcionamiento de mis intestinos y dónde debo dirigirme?
Vivo en la provincia de Barcelona.
Gracias.
Hola Mª Rosa,
Primeramente deberías acudir a un digestivo.
Un saludo!
Gracias por el artículo, pero en resumen y de forma generalizada, deberíamos tomar probioticos o no, las personas aquejadas de histaminosis y déficit dao. ??
Hola Eva,
Cada paciente es diferente. No podemos hablar de reglas ni normas pues cada caso debe tratarse de forma personalizada.
Un saludo!
Hola, gracias por el artículo, tambien me gustaría saber qué probióticos estan aconsejados en la histaminosis?
Desde ya gracias.
Hola Marianela,
Cada paciente es diferente. No podemos hablar de reglas ni normas pues cada caso debe tratarse de forma personalizada.
Un saludo!