Se han descrito determinados antihistamínicos que bloquean la enzima Diamino Oxiadasa (DAO). En este sentido, los síntomas del déficit de DAO podrían ser mayores tras tomar dicho medicamento y, por este motivo, nace el gran interés de encontrar sustancias naturales que actúen como antihistamínicos y que no inhiban la enzima.
Los antihistamínicos son una clase de fármacos que actúan para tratar afecciones mediadas por la histamina. Cuyo objetivo es bloquear esta amina y, por consiguiente, evitar que se una a su receptor diana y desencadene la aparición de los síntomas. Dichos fármacos se pueden clasificar en las categorías H-1 y H-2, según el receptor de la histamina en el que actúen. Por un lado, los antihistamínicos H-1 se usan principalmente para tratar síntomas relacionados con los procesos alérgicos. Por el otro, los antihistamínicos H-2 pueden reducir el exceso de ácido estomacal y, por lo tanto, estar indicado en casos de reflujo, gastritis y úlceras gastrointestinales.
Cuando existe un déficit de DAO, la histamina no se puede metabolizar correctamente y, por este motivo, que se tienda a pensar que el uso de antihistamínicos podría mejorar la situación. No obstante, se han descrito determinados antihistamínicos que bloquean la enzima DAO; por ejemplo, aquellos que contienen difenhidramina, cimetidina o prometazina como principio acitvo. En este sentido, los síntomas desencadenados por el déficit de DAO podrían ser mayores tras tomar esta medicación. Por ello, nace el gran interés de encontrar sustancias que actúen como antihistamínicos naturales sin que bloqueen la enzima. Algunas sustancias que solemos recomendar desde AD Dietistas son:
– Quercitina: Es un compuesto flavonoide que se encuentra ampliamente distribuido en muchas frutas, hortalizas y plantas, como por ejemplo en la manzana, la uva, el brócoli, el pimiento, cebolla roja y el té verde, entre otros. Sin embargo, para podernos beneficiar de sus propiedades antihistamínicas es necesario tomarla a dosis más elevadas a través de suplementos.
– Luteolina: La luteolina se encuentra en vegetales como el apio, los pimientos dulces, las zanahorias, la cebolla, el brócoli y el perejil, así como en plantas como la gualda, las flores de crisantemo, el perejil, la menta, el orégano, el tomillo y la perilla. En este sentido, se pueden preparar infusiones de dichas plantas para aprovechar sus beneficios. En el mercado podemos encontrar suplementos exclusivamente de luteolina o también de luteolina con quercitina, para aportar al organismo mayores cantidades de sustancias con acción antihistamínica.
– Champiñón del sol: Es uno de los hongos medicinales más conocidos y estudiados. Destaca por su alto contenido en polisacáridos y minerales como el zinc, uno de los cofactores de la enzima DAO. Presenta un papel relevante en la inmunología, especialmente en las alergias, y, además, se utiliza como coadyuvante en los tratamientos oncológicos convencionales. Cabe destacar que se puede consumir incluyendo el champiñón en la dieta; no obstante, no es el modo de consumo preferido para fines funcionales, puesto que el efecto terapéutico se consigue a elevadas concentraciones, como ocurre con el extracto.
– Vitamina C: La vitamina C está presente en muchas frutas y vegetales bajos en histamina, incluyendo la grosella negra, la uva, las frambuesas, el pimiento rojo, el brócoli, los berros o el perejil, entre otros. Para alcanzar a las recomendaciones diarias de vitamina C, con dos o tres piezas de fruta suele ser suficiente; sin embargo, si nos queremos asegurar y potenciar sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas será necesario tomarla a través de suplementación; pero eso sí, ¡siempre de forma controlada!.
– Jengibre: Como potente antiinflamatorio, el jengibre tiene la capacidad de reducir la liberación de histamina endógena, un mecanismo que ocurre en las alergias. Asimismo, se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar la migraña. Y, ¿cómo se puede utilizar a nivel culinario? Pues una forma fácil y simple es añadiendo un poco de jengibre en polvo, rallado o cortado en rodajas en las infusiones. Otra forma de incorporarlo es en las sopas o cremas de verduras, en guisos o, incluso, en la repostería.
Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos
De todos modos, en casos agudos y clínicamente más graves, o en casos en los que gran parte de la histamina ingerida no se pueda llegar a eliminar aún siguiendo una dieta baja en histamina, se puede considerar el uso de antihistamínicos (H1 de segunda o tercera generación) a corto plazo. Sin embargo, nuestra recomendación para disminuir la sintomatología es seguir una dieta baja en histamina bien pautada, acompañada de la enzima DAO y, si es necesario, empezar a tomar algún antihistamínico natural. Así pues, la pauta a seguir deberá personalizarse según cada caso y, por este motivo, es necesario acudir a un dietista-nutricionista especializado en déficit de DAO.
Bibliografía
Hetland G, Tangen JM, Mahmood F, Mirlashari MR, Nissen-Meyer LSH, Nentwich I, Therkelsen SP, Tjønnfjord GE, Johnson E. Antitumor, Anti-Inflammatory and Antiallergic Effects of Agaricus blazei Mushroom Extract and the Related Medicinal Basidiomycetes Mushrooms, Hericium erinaceus and Grifolafrondosa: A Review of Preclinical and Clinical Studies. Nutrients. 2020 May 8;12(5):1339. doi: 10.3390/nu12051339. PMID: 32397163; PMCID: PMC7285126.
Jafarinia M, Sadat Hosseini M, Kasiri N, Fazel N, Fathi F, Ganjalikhani Hakemi M, Eskandari N. Quercetin with the potential effect on allergic diseases. Allergy Asthma Clin Immunol. 2020 May 14;16:36. doi: 10.1186/s13223-020-00434-0. PMID: 32467711; PMCID: PMC7227109.
Gendrisch F, Esser PR, Schempp CM, Wölfle U. Luteolin as a modulator of skin aging and inflammation. Biofactors. 2021 Mar;47(2):170-180. doi: 10.1002/biof.1699. Epub 2020 Dec 25. PMID: 33368702.
Poles J, Karhu E, McGill M, McDaniel HR, Lewis JE. The effects of twenty-four nutrients and phytonutrients on immune system function and inflammation: A narrative review. J Clin Transl Res. 2021 May 27;7(3):333-376. PMID: 34239993; PMCID: PMC8259612.
Hrubisko M, Danis R, Huorka M, Wawruch M. Histamine Intolerance-The More We Know the Less We Know. A Review. Nutrients. 2021 Jun 29;13(7):2228. doi: 10.3390/nu13072228. PMID: 34209583; PMCID: PMC8308327.
Ibrahim SSA, El-Aal SAA, Reda AM, Achy SE, Shahine Y. Anti-neoplastic action of Cimetidine/Vitamin C on histamine and the PI3K/AKT/mTOR pathway in Ehrlich breast cancer. Sci Rep. 2022 Jul 7;12(1):11514. doi: 10.1038/s41598-022-15551-6. PMID: 35798765; PMCID: PMC9262990.
Farzam K, Sabir S, O’Rourke MC. Antihistamines. 2022 Jul 15. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30844215.
Graciasss
Buenas tardes Adriana!
Muy interesantes las publicaciones, quiero darles las gracias por proporcionarnos tan buena información.
Quiero preguntarles de qué manera el déficit de DAO podría ser el origen de la fibromialgia? Existe alguna publicación sobre el tema?
Las felicito por su labor y les doy nuevamente las gracias!
Excelente artículo, yo tomo antistaminiscos a diario para controlar la histamina además de una dieta baja en histamina.
Hola Carmen,
Gracias por tu comentario
Un saludo!
Hola Carmen ..que antistaminicos tomas ?…yo estoy con lo dieta extricta y no logro controlar los síntomas .y acá en mi país no se consigue la enzima DAO
Buenas noches, Adriana.
Llevo 2 meses con unos picores, que empezaron por las ingles y nalgas y según ivan pasando los días los tenía por todo el cuerpo,apenas se ven los granos y es una molestia insoportable, el médico me a diagnósticado que es una sarna que no acaba de salir del todo y solo hace que mandarme pomadas, antiestáminicos que no me hacen prácticamente nada y está última vez me mandó cortisona, le comenté que mirando en internet por los efectos que tengo podría ser que tuviera la histamina alta y me dijo que por la seguridad social iva a ser difícil mirarlo,que tendría que ser por lo privado.
Estoy eliminando alimentos altos es histamina y me encuentro algo mejor y tomando té verde que es un potente antiestáminico natural, sería recomendable tomar suplementos como Naturdao para bajar o eliminar la histamina del cuerpo, cuánto tiempo debería tomarlos.
Gracias y un saludo
Hola Pedro,
Si con una dieta baja en histamina has mejorado, señal que vas por el buen camino. Te recomendamos acudas a un especialista que te paute un tratamiento dietético personalizado para evitar carencias nutricionales y que en caso de querer tomar suplementación optes por DAOfood® 20 minutos antes de las principales comidas.
Un saludo!
Muchas gracias por tan valiosa información
Hola Luz,
Gracias a ti por tu comentario. Nos alegramos de que te resulte útil la información que compartimos.
Un abrazo!
Buenas noches, Adriana.
Ya me e puesto en contacto con vuestro equipo y ya tengo hora para el mes que viene.
Gracias.
Un saludo.
Hola Adriana, gracias por el articulo. Se puede tomar ZynGuaka (jengibre en tabletas 50 mg) como suplemento?,
Hola Ivonne,
Si que se puede consumir jengibre en una dieta baja en histamina, pero siempre bajo prescripción médica o nutricional.
Un saludo!
Hola, yo soy de México, y me haré el test sta semana, pero ya empecé a partir de hoy mi dieta baja en histamina. Tengo duda acerca de estos alimentos, tendrán informacion? Maca, Flor de jamaica, jícama, colágeno hidrolizado, creatina.Gracias de antemano!
Hola Damaris,
En principio todos estos alimentos son bajos en histamina.
Un saludo!
Que análisis clínico me debo hacer para ver si tengo elevada la histamina?
Hola Lourdes,
Actualmente, para descartar un déficit de DAO disponemos de la actividad de la enzima DAO en suero y de la prueba genética que evalúa el gen AOC1.
Un saludo!
¿El colágeno proveniente de pescado, sube la histamina? ¿Y el de krill? Estoy muy desconcertado, expertos y profesionales dicen una cosa o la contraria. Gracias
Hola David,
El colágeno es una proteína estructural formada por tres aminoácidos. No debería tener aminas.
Un saludo!