Todos los procesos fisiológicos que lleva a cabo nuestro organismo son rítmicos y cíclicos. Esta oscilación biológica conocida como “ritmo circadiano” está acorde con el día y la noche. El correcto funcionamiento de estos ritmos permite a nuestro cuerpo predecir y anticiparse a los cambios del entorno, así como adaptar de manera temporal sus funciones a dichos cambios.
Cuando oímos hablar de la histamina, lo primero que seguramente nos viene a la cabeza es el papel que ejerce como hormona con acción inflamatoria; en situaciones de alergia o cuando hay un exceso de histamina por un déficit de DAO. No obstante, la histamina actúa también a otros niveles: en la secreción de ácido gástrico, en la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos y, además, actúa como neurotransmisor; es decir, es una molécula que tiene la capacidad de controlar la actividad de nuestro sistema nervioso.
Centrándonos en esta última función, la histamina que actúa como neurotransmisor es sintetizada por las neuronas histaminérgicas, las cuales se localizan en el hipotálamo, una estructura situada en la zona central de la base del cráneo. Al producirse y liberarse en el cerebro, la histamina ejerce una acción reguladora muy importante en la comunicación entre las neuronas, al activar o inhibir en la producción de otros neurotransmisores. Dichos neurotransmisores, permiten modular nuestros relojes internos.
Por una parte, mediante los receptores H1 de la histamina se lleva a cabo la función reguladora del ciclo vigilia-sueño. ¿Te suena que uno de los efectos secundarios que provocan los antihistamínicos es la somnolencia? Pues justo este mecanismo nos lo explica. Los antihistamínicos actúan a nivel del receptor H1 de la histamina, inhibiendo la función de mantener el estado de alerta que esta molécula ejerce, por lo que, como resultado, notamos el efecto sedante de estos medicamentos.
Por otra parte, la misma histamina inhibe su propia liberación y la de otros neurotransmisores a través de otro receptor (H3), como son la acetilcolina, dopamina, serotonina y noradrenalina. En este sentido, se ha demostrado que las células histaminérgicas se activan con rapidez al despertar, mientras que durante períodos de relajación o cansancio lo hacen de forma más lenta.
Además, los niveles de histamina están íntimamente relacionados con la melatonina (también conocida como la “hormona del sueño”), ya que esta primera puede afectar a su secreción. Los niveles elevados de histamina pueden contribuir a la disfunción del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), modificando así, el patrón de los ciclos del sueño. En consecuencia, durante el día podemos sentir un mayor cansancio y una activación considerable de noche.
Así, pues, la histamina es uno de los neurotransmisores clave a la hora de regular los ciclos de vigilia y de sueño, destacando la reducción del sueño, el aumento del estado de alerta y de la capacidad de procesamiento mental durante el día. Por este motivo, sin la histamina no podríamos tener una buena higiene del sueño. Pero si tienes déficit de DAO, habrá un exceso y seguramente notes irregularidades en el sueño. Con un tratamiento adecuado se equilibran los niveles de histamina y, al mismo tiempo, se regula el ciclo vigilia-sueño.
Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos
Bibliografía
Pham L, Baiocchi L, Kennedy L, Sato K, Meadows V, Meng F, Huang CK, Kundu D, Zhou T, Chen L, Alpini G, Francis H. The interplay between mast cells, pineal gland, and circadian rhythm: Links between histamine, melatonin, and inflammatory mediators. J Pineal Res. 2021 Mar;70(2):e12699. doi: 10.1111/jpi.12699. Epub 2020 Nov 29. PMID: 33020940.
Díaz-Negrillo, Antonio. Bases bioquímicas implicadas en la regulación del sueño. Arch Neurocien (Mex). INNN. 2013. Vol. 18, No. 1: 42-50.
Gracias por está información .
Siempre eh tenido problemas con mi ciclo de sueño
Aveces tengo en exceso y me siento muy cansada a pesar de dormir mucho y en ocasiones puedo pasar muchas horas sin dormir y no sentir nada .
Gracias por siempre explicar cómo una o dos funciones de nuestro cuerpo puede afectarnos completamente.
🙂🙂🙂🙂🙂🙂
Hola Emily,
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!
Excelente artículo, a nivel informativo me resultado muy útil, ya que muchas veces me preguntaba cual era el motivo que me hacía estar más activa de cara a la noche que durante el día.
Gracias!
Hola Toñy,
Mil gracias.
un saludo!
Hola, tengo déficit de dao y problemas con la histamina. ¿La mala tolerancia al sol, con cansancio extremo durante el dia y sensación de estar enferma que mejora por la noche, se puede deber también a la histamina?
Muchas gracias,
Eva
Hola Eva,
La histamina participa en muchos procesos biológicos, por lo que podría en efecto afectarte en ese aspecto.
Un saludo!
Gabriela, también me pasa que a veces tengo un malestar (con dolor de cabeza) que desaparece a medida q se acerca la puesta de sol. Tb creo haber observado relación con la presión atmosférica.
Con respecto a lo q dices, Adriana (mil gracias por el blog), sobre q la histamina se activa al levantarse, pienso q quizá explique q al levantarme repentinamente (porque alguna perrita necesite salir a hacer pis de urgencia) me entra un dolor de cabeza en cuestión de unos segundos.
Saludos enormes.
Hola Ángela,
Gracias por tu comentario. Nadie conoce mejor el cuerpo que uno mismo.
Un saludo!
hola ! buen dia ! Adriana que placer leerte ! nunca me entendieron tres años durmiendo ….tres cuatro horas por dia y los Pnie 4 nunca notaron que era la histamina ! neurólogos psiquiatras de todo para peor me daban benzodiacepina que me hacia peor y rifaximina que tambien me hacia muy mal…. dime Adriana la l-theanina hace mal para insomnio por histaminosis ? y el cardo mariano ? GRACIAS !!!
Hola de nuevo Gabriela,
Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda valorar tu caso de forma personalizada.
Un saludo!
Solo. Duermo diariamente entre 4 o 5 horas a pesar de tomar a las 10 pm 50 MG de antihistamínicos, que me recetan para controlar soriasis moderada, y la soriasis está bajo control. No así el sueño
Hola Alfredo,
Mi recomendación es comentarlo con tu médico, ya que hay muchos factores que pueden influír en la calidad del sueño. Si necesitas ayuda nutricional no dudes en contactar con nosotros.
Puedes hacerlo a través de nuestro email: info@adrianaduelo.com o llamando al 934176099
Un saludo,
Hola, gracias por esta maravillosa información después de tanto buscar y pensar que era lo que sucedía con mi cuerpo ahora a leer este artículo siento que tengo la respuesta, después de dos años de padecer de una terrible urticaria crónica y un angioedema de labios y cara y no saber por qué me sucede, tener que tomar todos los días un antihistamínico para poder tener una vida “normal”.
En el 2020 comenzé a trabajar de noche como enfermera y en el año 2022 a la fecha he estado enferma de esta terrible urticaria, ahora comprendo que mi producción de histamina está alterada porque desde comencé a trabajar en el turno nocturno mis ciclos de sueño se vieron completamente alterados y eso me enfermo.
Hola Gladys,
Me alegra saber que te hemos ayudado un poco, al menos a entender qué puede estar ocurriendo.
Ahora tocaría acabar de confirmar la relación e iniciar un tratamiento específico.
Un saludo!
El no dormir también provoca elevación de histamina ? Cómo el
Deporte y el ayuno ?
Gracias
Hola Gabriela,
Se desconoce este dato. Pero el hecho de tener niveles elevados de histamina pueden generar desequilibrios en el sueño. Actúa como un agente clave en el ciclo vigilia-sueño.
Un saludo,
Hola mi hija de 13 años tiene déficit de DAO y lleva casi 2 años que entre semana se levanta fatal (a las 7 a de levantarse) y no está yendo al Instituto. Sin embrago, el fin de semana que duerme hasta cerca de las 12 del medio día se levanta perfecta. Estamos pasando una autentica pesadilla, pues aunque lleva casi 2 meses que por fin le diagnosticaron la enfermedad de DAO (puesto que hasta entonces hemos recorrido todos los especialistas inimaginables y ninguno daba con el problema) y desde entonces estamos con una nutricionista y un adieta baja en histamina, no mejora, a excepción de que ya no vomita todos los días. No sabemos que hacer porque intentamos que se duerma antes entre semana pero le resulta casi imposible. Dice que aunque se quede despierta hoy lunes por ejemplo sin ir al instituto, esta noche aun teniendo teóricamente sueño acumulado no hay manera de que se quede dormida antes de las 11.30 o las 12. Por lo que entendemos que al hacer la dieta bien y resultar que se encuentra mala entre semana, creemos debe ser un problema de sueño (ya hemos estado también con ella en el psicólogo pensando que no quería ir al instituto por alguna cuestión de bulling o de integración, pero no es así, máxime cuando su hermana melliza está en su misma clase y nos lo confirma). ¿que podemos hacer?¿es realmente por culpa del sueño?¿se le puede dar algún tratamiento para ello? Gracias de antemano.
Hola Ramón,
Gracias por compartir vuestro caso. Teniendo en cuenta los puntos que nos compartes, vemos una ligera mejora con el tratamiento pautado, aunque es posible que requiera de revisión.
Los trastornos del sueño podrían estar relacionados con un aumento de histamina y, es por este motivo, en casos similares solemos trabajar de la mano con un equipo de especialistas del trastorno del sueño. Para poder estudiar el caso de tu hija con mayor profundidad, sugerimos que pidáis hora con nuestro equipo. Atendemos de manera online y presencial en todo el mundo (info@adrianaduelo.com).
Muchas gracias!
Un saludo!