Seguro que conoces o has oído hablar de gente que elimina el gluten de su dieta. Pero gran parte de ellos lo hacen sin tener una finalidad concreta. Algunos quizás lo retiren porqué han escuchado que el gluten es malo para la salud o bien que gracias a su eliminación adelgazamos… Por eso es importante conocer qué es la enfermedad celíaca, qué es el gluten, qué efecto tiene y para quién puede ser útil su retirada.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune provocada por la ingesta de gluten. El sistema inmunitario reacciona de forma adversa ante la entrada de gluten al sistema digestivo y como consecuencia daña las paredes del intestino. Esta afectación en la mucosa intestinal provoca una malabsorción de nutrientes.
La enfermedad celíaca se puede manifestar a cualquier edad, y sus síntomas, como la pérdida de peso y apetito, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, dolor e hinchazón abdominal, anemia, entre otros; pueden variar según el individuo, incluso puede ser asintomática.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y algunas variedades de avena.
Sus principales funciones en la gastronomía son la elasticidad, consistencia y esponjosidad que aporta al producto alimentario. Esto significa que el gluten no solamente lo podemos encontrar de forma natural en harinas de los cereales mencionados anteriormente, sino también añadido de manera artificial en otros productos alimentarios como los cárnicos.
Una de las desventajas de los productos sin gluten, a diferencia de los productos tradicionales, es que suelen ser productos muy manipulados, compuestos por múltiples ingredientes. Esta característica hace que el producto pierda calidad nutricional, una de las razones por las cuales los dietistas-nutricionistas preferimos que los pacientes no sigan una dieta sin gluten sin nuestra supervisión.
¿Para quién sería conveniente retirar el gluten de la dieta?
Los individuos con enfermedad celíaca, alergia, intolerancia o sensibilidad al gluten son los que realmente deberían seguir una dieta sin gluten ya que es el único tratamiento para estas afectaciones. Se trata de una enfermedad autoinmune, enfermedad crónica a la que todavía no se ha encontrado cura y su tratamiento se centra en la disminución de los síntomas y controlar el sistema inmune.
La dieta sin gluten para esta población permite una mejora rápida (en pocos días) del apetito, el estado de ánimo, diarrea y estreñimiento. También otras alteraciones se verán recuperadas de forma más gradual como es la mineralización de los huesos por la falta de hierro.
La retirada de gluten, en estos casos, consigue una recuperación de la pared intestinal que estaba dañada y normaliza la absorción de nutrientes.
¿Qué pasaría si esta población no sigue una dieta sin gluten?
Para los celíacos, la ingesta de cualquier cantidad de gluten, aunque sea mínima, es altamente perjudicial. Podrían tener consecuencias graves como la aparición de osteoporosis, anemia, diabetes, afectaciones en la tiroides, y sobretodo que se produzca una afectación en el crecimiento de los niños.
Desgraciadamente sólo un 1% de la población europea está diagnosticada de celiaquía. Hay mucha gente que padece esta enfermedad y no lo sabe porque puede no presentar ningún síntoma.
Los individuos celíacos suelen ser más propensos a desarrollar otras enfermedades de tipo autoinmune como la artritis, tiroiditis de Hashimoto, diabetes, enfermedad de Crohn o esclerosis múltiple, entre otras. Por otro lado, desde hace años se estudia como puede influir el gluten en estas enfermedades sin ser celíaco.
También es común que personas celíacas tengan déficit de la actividad diamino oxidasa (DAO) o cualquier tipo de afectación relacionada con la absorción de nutrientes en la mucosa intestinal, ya que una persona celiaquía no tratada presenta una pared intestinal menos funcional.
Por todo esto resulta importante realizar un diagnóstico correcto y seguir como tratamiento una dieta saludable adaptada por un dietista-nutricionista.
BIBLIOGRAFÍA:
- https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/
- https://celiac.org/about-celiac-disease/related-conditions/non-celiac-wheat-gluten-sensitivity/
- Manual Restauració sense gluten. Fundació Alícia i asociación de Celíacs de Catalunya.
- Ra Ri Cha and Hyun Jin Kim (2020). Non-celiac Gluten Sensitivity. Korean J Gastroenterol 2020;75:11-16
Hola!
Agradezco mucho la información del blog ♥
Quisiera saber si puede suceder al revés? Que por la deficiencia de Dao se pueda generar cierta intolerancia o sensibilidad al trigo?
Por otro lado, estoy muy interesada en sacar cita con ustedes, soy de Perú y creo tener los síntomas de deficiencia de DAO.
¿Sería ideal llegar a la cita con algún tipo de examen para descartar? Aquí en Perú no encuentro ningún especialista médico que pueda guiarme y encontrarlas a ustedes es como un verdadero milagro. Sé que hay el examen de Análisis de la actividad de la enzima DAO en Synlab, sería ideal realizarlo antes?
Gracias por toda la ayuda y esfuerzo puesto en esta página!!!
Hola Andrea,
Lo más común sería al revés. Pero en cualquier caso, si se generara una sensibilidad al gluten no celíaca o algún tipo de mala tolerancia al trigo, sería debido a una inflamación intestinal y posiblemente la actividad DAO podría recuperarse.
Como hay muchos exámenes posibles aconsejamos acudir con la última analítica general que tengáis y a partir de aquí solicitamos unas u otras pruebas. Todo depende de cada caso e intentamos personalizar al máximo para no generar más gasto.
En Lima tienen los laboratorios MedLab. Si se hace el examen tendremos un dato más, aunque si sale negativo no significa que no tenga problemas con la histamina y deberíamos hacer otros análisis.
Si necesitas atención personalizada online puedes llamarnos (+34 93 417 60 99) o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).
Un saludo!
Hola Adriana
Tengo 45 años, soy de México.
Estoy haciendo dieta libre de histaminas, apenas una semana y he mejorado mucho, ya no tengo los síntomas: mareos, diarreas, migrañas muy fuertes y frecuentes. Aún no me he realizado la analítica. Me dijeron que tenía Migraña menstrual, Si dejara la dieta, Me pregunto, que sucede en la menopausia? Disminuirian los dolores de cabeza?, En México hay alguna clínica ADD?
Hola Rocío,
Me alegro mucho. Puede ser que a partir de la menopausia los síntomas mejoren.
No tenemos clínica física en México, pero visitamos online en todo el mundo.
Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nosotras a través del email de atención al paciente: info@adrianaduelo.com.
Un saludo!